jueves, 25 de mayo de 2017

Prestaciones y Servicio de Personal

Definición de Prestación:
Son pagos económicos indirectos que se ofrecen a los trabajadores e incluyen la salud y la seguridad, las vacaciones, las pensiones, las becas para educación, los descuentos en productos de la compañía.

Concepto de Prestaciones Sociales: 
Son ciertas gratificaciones y beneficios que las organizaciones otorgan a todos o a una parte de sus trabajadores en forma de pago adicional a sus salarios. 

Origen de las Prestaciones: 
El origen y desarrollo de los planes de prestaciones sociales se deben a las siguientes causas: 

  • La competencia entre las organizaciones que se disputan a los talentos humanos, sea para atraerlos o para retenerlos.
  • Una nueva actitud de personas respecto a las prestaciones sociales.
  • Las exigencias de los sindicatos y la incidencia de los planes de prestaciones en la negociación de los contratos colectivos de trabajo. 
  • Las exigencias de la legislación laboral y de la previsión social. 
  • La necesidad de contribuir al bienestar de los empleados y de la comunidad.

Tipo de Prestaciones Sociales

Las prestaciones se clasifican en razón de su obligatoriedad legal, su naturaleza y sus objetivos.

1. En razón de su obligatoriedad legal
  • Las principales prestaciones de ley son:
  • Vacaciones
  • Aguinaldo
  • Jubilación
  • Seguro de accidentes de trabajo
  • Ayuda por enfermedad
  • Días de descanso laborado
  • Prima vacacional
  • Prima dominical
  • Prima de antigüedad
  • Permiso pagado por maternidad

Las prestaciones espontáneas o adicionales a la ley son:
  • Gratificaciones
  • Comidas subsidiadas
  • Transporte subsidiado
  • Vales de despensa
  • Becas educativas
  • Seguro de vida por grupo
  • Préstamos a los trabajadores
  • Ayuda para gastos funerarios

2. En razón de su naturaleza
Los planes de representación se clasifican en monetarios o extra monetarios según su naturaleza. Las prestaciones monetarias se pagan en dinero, por lo general con base en la nómina, y generan los beneficios sociales que se derivan de ellas:
  • Vacaciones
  • Aguinaldo
  • Gratificaciones
  • Complemento de salario en ausencias prolongadas debido a enfermedad



Las prestaciones extramonetarias se ofrecen en forma de servicios, beneficios o facilidades para los usuarios, como:
  • Atención médico-hospitalaria
  • Comedor
  • Atención odontológica
  • Seguridad social y asesoría
  • Club o agrupación germinal
  • Transporte de ida y vuelta al trabajo
  • Horario laboral flexible

3. En razón de sus objetivos
Los planes de prestaciones se clasifican como asistenciales, recreativos y complementarios según sus objetivos. Las prestaciones asistenciales buscan proporcionar al trabajador y a su familia ciertas condiciones de seguridad y previsión para casos imprevistos o urgencias:
  • Atención médico-hospitalaria
  • Atención económica por medio de préstamos
  • Seguridad social
  • Complemento de salario en separación prolongada por enfermedad
  • Seguro de gastos médicos mayores
  • Seguro d vida de grupo o de accidentes personales
  • Guardería para hijos de trabajadores


Las prestaciones recreativas son los servicios y los beneficios que buscan proporcionar al trabajador las condiciones físicas y psicológicas para su reposo, diversión, recreación, salud mental y el uso de su tiempo libre:


  • Club o agrupación gremial
  • Áreas de esparcimiento para descanso en el trabajo
  • Música ambiental
  • Actividades deportivas y comunitarias
  • Excursiones y paseos programados





Objetivos de los Planes de Prestaciones

Objetivos Individuales
Las prestaciones buscan atender las necesidades individuales de las personas para proporcionarles una vida personal, familiar y laboral mas tranquila y productiva.

Objetivos Económicos
Las prestaciones deben funcionar como un elemento que permite atraer y retener al personal y estas prestaciones pretenden:
  • Reducir la fatiga física y psicológica de las personas
  • Apoyar el reclutamiento de personal y atraer a candidatos
  • Reducir la rotación de personal y conservar a las personas de la empresa
  • Reducir el absentismo
  • Mejorar la calidad de vida de las personas 
  • Minimizar el costo de las horas trabajadas.

Objetivos Sociales
Los planes de prestaciones sociales se diseñan con el propósito de ayudar a los trabajadores en tres diferentes lugares:
  • En el puesto, influyen gratificaciones, premios de producción, seguro de vida. 
  • Fuera del puesto, pero dentro de la organización incluyen comedor, cafetería y transporte.
  • Fuera de la organización, en la comunidad incluyen recreación, actividades deportivas y comunitarias

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